Las pruebas de detección para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo graves, de tal manera que se puedan tomar medidas importantes durante el tiempo crítico antes de que se presenten los síntomas. La mayoría de estas enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo.
En los Estados Unidos, cada estado individualmente regula las pruebas de detección para los recién nacidos, así que las enfermedades evaluadas varían considerablemente de un estado a otro. La mayoría de los estados exige de 3 a 8 pruebas, pero organizaciones como March of Dimes y el American College of Medical Genetics sugieren más de dos docenas de pruebas adicionales.
El grupo de pruebas analíticas más completo evalúa aproximadamente 40 trastornos. Todos los 50 estados hacen pruebas para detectar hipotiroidismo congénito, galactosemia y fenilcetonuria (FCU).
Además de la prueba de detección en sangre para recién nacidos, se recomienda un examen audiométrico para todos ellos.
Exámenes de tamizaje para bebés; Pruebas de detección para neonatos; Examen para fenilcetonuria (FCU)
Exámenes de sangre: un médico punzará el talón del bebé para obtener unas cuantas gotas de sangre y luego la enviará al laboratorio para su análisis.
Audiometría: un médico colocará un pequeño auricular o micrófono en el oído del bebé o fijará electrodos en su cabeza, mientras el bebé está calmado o dormido.
No es necesaria una preparación especial para las pruebas de detección para recién nacidos. Estas pruebas se llevan a cabo cuando el bebé tiene de 24 horas a 7 días de vida, particularmente antes de que el bebé salga del hospital para su casa.
Es muy probable que el bebé llore cuando le puncen el talón para obtener la pequeña muestra de sangre. Los estudios han mostrado que los bebés cuyas madres los sostienen piel con piel o los amamantan durante el procedimiento muestran menos sufrimiento. Envolver al bebé con pañales u ofrecerle un chupete untado de agua con azúcar también parece ayudar a reducir el dolor.
La audiometría no debe provocar que el bebé sienta dolor, llore o reaccione.
Las pruebas de detección no diagnostican enfermedades, pero identifican a los bebés que necesitan exámenes adicionales para confirmar o descartar la presencia de patologías.
Si las pruebas de control confirman que el niño tiene una enfermedad, se puede iniciar un tratamiento apropiado de inmediato, antes de que los síntomas aparezcan.
Las pruebas de detección se utilizan para descubrir muchos trastornos, como:
Ver también: hipoacusia en bebés
Los valores normales para cada prueba de detección pueden variar dependiendo de la forma como se realice dicha prueba.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un resultado anormal no significa que el bebé tenga la enfermedad indicada. En general, la mayoría de los bebés que tienen un resultado anormal en el examen resultan no teniendo la enfermedad. Sin embargo, un resultado anormal no significa que el niño deba someterse a pruebas adicionales para confirmar o descartar la condición.
Los riesgos para el recién nacido al tomarle la muestra de sangre punzando su talón incluyen dolor y posible hematoma en el sitio donde se extrajo la sangre.
Los exámenes del recién nacido son vitales para que el bebé reciba el tratamiento que le puede salvar la vida. Sin embargo, no todos los trastornos que se pueden descubrir por medio de pruebas de detección se pueden tratar.
Aunque los estados (en los Estados Unidos) no realizan todas las pruebas de detección, los padres pueden hacer que se lleven a cabo pruebas adicionales por parte de laboratorios calificados en centros médicos grandes. Los laboratorios privados también ofrecen pruebas de detección para recién nacidos. Asimismo, los padres pueden averiguar acerca de pruebas de detección adicionales para recién nacidos con su médico o el hospital donde el bebé va a nacer, al igual que a través de organizaciones como March of Dimes.
American College of Medical Genetics Newborn Screening Expert Group. Newborn screening: toward a uniform screening panel and system--executive summary. Pediatrics. 2006 May;117(5 Pt 2):S296-307.
Morrow C et al. Reducing Neonatal Pain during Routine Heel Lance Procedures. MCN, The American Journal of Maternal/Child Nursing, November/December 2010; (35)6:346 – 354.
Smith L. Updated AAP Guidelines on Newborn Screening and Therapy for Congenital Hypothyroidism. Am Fam Physician. 2007; 76(3).
Levy PA. An overview of newborn screening. J Dev Behav Pediatr. 2010 Sep;31(7):622-31.